Ahorrar energía es algo que debe preocuparnos no sólo por nuestro bolsillo, sino sobre todo porque, con ello, contribuimos a dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. Es responsabilidad de todos tratar de que la energía que consumimos sea estrictamente la necesaria, y aplicando estos sencillos consejos todos podremos hacerlo fácil e inteligentemente:
1. Usa bombillas de bajo consumo. Consumen hasta un 80% menos, duran 8 veces más y reducen a una cuarta parte la generación de calor que provocan las lámparas incandescentes. La estadística dice que si todos en nuestras casas cambiáramos una bombilla de 60W por otra fluorescente de 11W durante tan sólo una hora a lo largo del año, evitaríamos la emisión de hasta 172.800 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorraríamos 21,17 millones de euros en la factura de la luz, ¡es algo a tomar muy en serio!
2. Compra electrodomésticos de clase A o superior. Un aparato electrodoméstico de clase A consume un 70% menos de energía que uno de clase G.
3. Regula bien la temperatura. La calefacción y la producción de agua caliente representan como el 60% de la energía consumida dentro de una vivienda. Debemos pensar que cada grado que aumentemos la temperatura sin una razón realmente lógica, incrementará el consumo de energía hasta casi un 10%. La temperatura recomendada en una casa debe ser entre 21º y 23º, con excepción de en los dormitorios, donde es recomendable que esté entre 19º y 21º.
4. No cubras los radiadores o los obstaculices. El radiador se calienta y emite calor, el cual se distribuye por la estancia, pero si ponemos obstáculos no dejaremos que se distribuya correctamente, con lo que desaprovecharemos mucha energía y tendremos menos confort.
5. Pon burletes en las puertas y ventanas, pues si no logramos un buen aislamiento térmico gastaremos mucho más.
7. Utiliza bases de conexión múltiple con interruptor. Con ellas, podrás acabar del todo los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en modo de bajo consumo, lo que supone un 5% de la energía eléctrica consumida en el hogar.
8. Abre las ventanas para ventilar durante máximo 10 minutos. Esto es tiempo suficiente para permitir que circule y se renueve el aire sin que se vaya demasiado calor.
9. Usa lavavajillas en vez de lavar a mano, pues pudes ahorrar con ello hasta un 40% de agua. Y tal y como hacemos con la lavadora, asegúrate de que esté siempre a plena carga, ya que si no gastarás hasta el doble de energía.
10. Aprovecha la luz natural y cierra las persianas sólo por la noche. También, desconectar los aparatos eléctricos que no usas y cerrar los radiadores en las habitaciones que no frecuentas son formas también de ahorrar más.
Debemos tener conciencia siempre de que el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera corresponden a actividades en las que todos participamos directa o indirectamente. Los coches, por ejemplo, son una de las principales fuentes de contaminación y ruido en las ciudades. Por ello debemos acostumbrarnos siempre que nos sea posible a utilizar el uso transporte público, pues así consumiremos hasta seis veces menos energía y el medio ambiente nos lo agradecerá.
Tampoco podemos olvidar la gran importancia de reciclar. El 65% de la basura que generamos en el hogar se puede reciclar. Por ejemplo, cada botella de vidrio que se recicla ahorra la energía que necesitarían cinco bombillas de bajo consumo para funcionar durante hasta cuatro horas.
Es responsabilidad de todos hacer lo mejor por economizar gasto energético y contribuir con ello al bien de nuestro mundo y en consecuencia de todos. Si deseas que los especialistas de Murten te informemos de cómo puedes hacer esto de la mejor forma, no dudes en contactarnos, pues con Murten, como líderes en empresas de ahorro energético en Murcia y Alicante, lograrás siempre el ahorro energético más inteligente y positivo.