A principio de enero los precios eléctricos se dispararon en España repercutiendo en la subida de la luz. A partir de entonces se debatió cómo poder conseguir bajarlos tanteado varias opciones, como rebajar el IVA en la factura eléctrica y nacionalizar las eléctricas. Igualmente, se ha debatido si la forma marginalista de fijar precios en el mercado mayorista es la manera adecuada de fijar los precios.
Entender la subida de la luz y la fijación de los precios
Para explicar cómo funciona el sistema marginalista y entender la subida de la luz, diremos que por un lado se pone la demanda y por el otro la oferta. La oferta se ordena por precios hasta que casa con la demanda y a todos se les paga por el precio último.
Es decir, se llama marginalista porque a todos se les paga el precio marginal de casar la oferta y la demanda. El fallo que tiene este sistema es que a los que han ofertado barato se les paga más que lo que han pedido, aunque esto no es del todo correcto.
Sistema de fijación de precios
El sistema marginalista lo usan en todos los países de la OCDE y los países que pagan por lo ofertado no tienen resultados muy distintos.
Para entender la subida de la luz, lo primero que tenemos que saber es que en este sistema hay varios operadores. Algunos ofertan a precio cero o casi cero (la eólica, la solar fotovoltaica y la nuclear), ya que casi todos sus costes son fijos y no variables.
Estas tecnologías tienen solo de costes el personal y la amortización de la infraestructura. Por el contrario, una central de ciclo combinado o carbón tiene un coste variable de combustible. Esa es la razón por la que la oferta de estas centrales será siempre superior a sus costes variables.
Los que tienen pocos costes variables ofertan a precio muy bajo porque quieren entrar y les da igual el precio que se fije. Pero una central con combustible nunca ofertará por debajo de sus costes variables, ya que perdería dinero.
La estrategia de los ofertantes cambiaría si se cambiara el sistema de la fijación por un “pay as bid”. Si esto pasara, sería el precio con el que creen que pueden ganar, pero la experiencia nos dice que sale más o menos lo mismo, aunque es más complejo. Sin embargo, si se fijaran precios de referencia por tipo de tecnología se destruirían los incentivos de eficiencia.
No habrá tanta subida de la luz
Varios fueron los factores que hicieron que en Enero se disparara la demanda de electricidad repercutiendo en la subida de la luz. Por un lado, había muchas nubes y poco viento, algo que perjudicó a la energía eólica. Por otro lado, hizo mucho frío, por lo que la demanda de la electricidad se disparó. Igualmente, aumentó el precio del gas debido a los problemas del suministro de gas desde Argelia. A esto se le sumó que en el hemisferio norte también está haciendo mucho frío. Y todo esto es lo que fijó el precio de la electricidad en España.
Pasado el pico de principios de Enero los precios empezaron a bajar, llegando a un precio muy bajo el pasado día 23 de 27,5€/MW.
Cuando hay mucha producción nuclear y renovable el sistema marginalista también presiona los precios a la baja. Con todos estos datos, la conclusión es que el recibo de la luz de Enero no ha resultado tan alto como se pensaba.
Dudas sobre el sistema marginalista
El sistema de fijación de precios marginalista puede tener un futuro dudoso, ya que se creó cuando no había tantas renovables. Sólo ofertaban a precio cero las hidráulicas y las nucleares y los precios los fijaban las centrales de carbón, gas y fuel.
Por el contrario, en este momento hay muchas renovables que ofertan a precio cero. Incluso puede llegar un momento que tengan precios negativos, ya que a alguna central le puede venir bien seguir funcionando en lugar de parar. Puede ser que en ese momento tenga más sentido un sistema “pay as bid” para evitar precios tan bajos que no den viabilidad a los productores. Aunque los ofertantes modificarían su forma de pujar, por lo que esto no pasaría.
Con todo esto llegamos a la conclusión de que eliminar el sistema marginalista o nacionalizar las empresas no evitará en ningún caso la subida de la luz.
En Murten, como empresa de ingeniería eléctrica en Murcia y Alicante y especialistas en ahorro energético, nos hacemos eco de esta noticia. Y si deseas que las subidas de la luz te afecten menos, contáctanos y te haremos un estido totalmente gratuito. Te aseguramos que desde ese momento pagarás mucho menos por tu energía, ¡contactanos!