Hasta ahora, el autoconsumidor no podía aprovechar la electricidad que genere una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que diste más de 500 m de él. Esto tiene fecha de caducidad, ya que se ha validado el real Decreto-ley (RDL) 14/2022 de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
El Gobierno anulará en los próximos días el límite de los 500 m de autoconsumo. Este límite actualmente impide la implantación de autoconsumo en ciertos entornos como pueden ser las zonas rurales.
Últimamente, había ciertas dificultades para lograr los apoyos necesarios, pero finalmente el Gobierno ha conseguido los votos suficientes para convalidar el RDL 14 (de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural). A la propuesta del bipartito PSOE-Unidas Podemos le han dado luz verde 187 diputados de 10 partidos políticos distintos, consiguiendo la mayoría absoluta.
¿Qué expone el Real Decreto-ley?
El pasado 1 de agosto, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en materia de becas y ayudas al estudio, en el ámbito del transporte, en medidas de eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
Este RDL incluyo un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización con el que se pretende reducir el consumo de energía en recintos públicos, comercios, edificios administrativos y así facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.
El Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización está recogido en el artículo 29 del RDL 14 y pretende reducir rápidamente el consumo de energía en edificios comerciales y edificios administrativos.
Este anuncio tan esperado deberá ver la luz en cuatro semanas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha activado medidas para «reducir de forma estructural la dependencia energética exterior, con 350 millones de euros en ayudas para incrementar la eficiencia de distintos sectores de la economía y potenciar el almacenamiento en las instalaciones de renovables». Además, ha convocado una nueva subasta de renovables, con 3.300 MW para centrales eólicas y fotovoltaicas, y ha lanzado una consulta pública previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, de modo que incorpore las medidas adoptadas en el plano nacional y en el plano europeo.
El Real Decreto-ley complementa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)
Este decreto, aprobado el pasado 1 de agosto, incrementa temporalmente las obligaciones de gestión y de consumo eficiente de los comercios y grandes almacenes, los espacios culturales, los inmuebles de las administraciones públicas, centros de congresos y las estaciones y aeropuertos.
- Todos ellos tendrán las temperaturas de refrigeración y calefacción a 27 y 19 grados centígrados respectivamente.
- Deberán exhibir en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro y reducción de consumo.
- Deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para evitar que se queden abiertas y se provoque un despilfarro de energía. Esto deberán realizarlo antes del 30 de septiembre. Esta es una de las medidas que más dudas está despertando, ya que ello supone una inversión importante para los comercios. Estaríamos hablando de que una puerta automática oscila entre los 3800 y 4000 euros y los brazos automáticos rondan los 2000 €.
- Las luces de los escaparates tendrán que estar apagadas a partir de las 22 h. Igualmente, los edificios públicos que estén desocupados a esas horas deberán permanecer con el alumbrado apagado.
Para cumplir estos cuatro puntos tendrán siete días y su vigencia será efectiva hasta el 1 de noviembre de 2023
Por otro lado, los inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021, deberán someterse a una revisión extraordinaria. Para ello tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2022. Se pretende que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los dos últimos años.
Fomento de autoconsumo, electrificación y gases renovables
Esta nueva norma también incluye medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. Hay que destacar la disminución de requisitos para conseguir la aceleración de las tramitaciones de las redes eléctricas. Esto sucede sobre todo en el caso de las infraestructuras de transporte y las interconexiones entre las islas que corresponden a Red Eléctrica de España.
El Gobierno ha explicado literalmente: «Los sistemas de almacenamiento experimentan un fuerte impulso, al habilitar su incorporación al parque de renovables históricas que perciben una retribución específica (hay 22 GW eólicos y 8 GW fotovoltaicos), y al reducir los permisos para modernizar las centrales hidroeléctricas añadiendo equipos electrónicos a sus grupos electromecánicos, haciéndolos más flexibles y permitiendo que se utilicen como bombeos. En el caso del autoconsumo, se acepta el cambio de modalidad (sin excedentes, con excedentes) cada cuatro meses, y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse»
Igualmente, el Gobierno informo de que se habilita un procedimiento administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables, como el biometano, hidrógeno o biogás, se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución, de modo que vayan desplazando al gas de origen fósil.
En Murten, empresa de eficiencia energética en Murcia y Alicante, nos hacemos eco de esta noticia y nos ponemos a tu disposición para ayudarte a que la subida de la luz te repercuta lo menos posible.