A la hora de instalar módulos fotovoltaicos no siempre sabemos que es lo que tenemos que mirar. Hoy queremos daros unos consejos para garantizaros la máxima producción de energía de vuestros paneles fotovoltaicos.
Orientación
Lo primero que tenemos que conocer a la hora de elegir nuestros módulos fotovoltaicos es la trayectoria solar en las diferentes épocas del año. Igualmente hay que observar la irradiación solar en el plano correspondiente a la instalación. Es importante saber que la situación del sol está determinada por el azimut del sol y su altura.
La inclinación y la orientación influirá en el rendimiento de los módulos fotovoltaicos y a la cantidad de la energía producida. Si el panel solar es perpendicular a la irradiación tendremos más energía solar.
La orientación de los módulos fotovoltaicos será el ángulo de desviación del sur geográfico de una superficie o norte en el hemisferio sur, permitiéndose una desviación máxima de +/- 20 grados. Para que reciban la mayor cantidad de radiación en el hemisferio norte deben estar orientados hacia sur (y en el sur, hacia el norte).
El ángulo de orientación del módulo fotovoltaico depende solo de un ángulo (el azimut). Entendemos por azimut solar el ángulo formado por el meridiano solar y el meridiano del lugar. Este ángulo es negativo por la mañana, positivo por la tarde y cero a mediodía solar. Con el ángulo de desviación del azimut puede indicarse la orientación de los paneles.
A la hora de elegir el ángulo de inclinación correcto es importante la ubicación y las condiciones climáticas de los módulos fotovoltaicos para producir la máxima energía. En una superficie perpendicular a la dirección del sol la radiación siempre es mayor si la colocamos en esa superficie en cualquier otra posición. Para la inclinación hay que tener en cuenta la posición del sol durante el año ya que puede variar. Por lo tanto, para la correcta instalación de los módulos fotovoltaicos hay que elegir un valor de inclinación para la potencia media máxima recibida anualmente.
Para una máxima conversión de la luz solar en electricidad, los módulos fotovoltaicos tienen que estar montados en un ángulo que apunte al sol. Si se usan rastreadores pueden estar en un ángulo permanente o ajustarlos automáticamente durante el año para minimizar el ángulo de incidencia entre el panel fotovoltaico y la luz solar.
Latitud de los módulos fotovoltaicos
La latitud es la distancia entre un punto de la tierra hasta el ecuador. Podemos obtener la medición de latitud a través de Google Earth.
En MURTEN, somos especialistas desde hace muchos años en la instalación y mantenimiento de módulos fotovoltaicos. Si tú también deseas beneficiarte del autoconsumo energético contáctanos sin ningún tipo de compromiso y analizaremos tu proyecto.